Desktop f9c3e46e8bdde3cca522719fb50d671c

Las 8 comidas mexicanas más comunes

Las comidas mexicanas más comunes son parte de una tradición culinaria que fusiona la cocina mesoamericana con la europea, especialmente la española.

Algunos elementos de la cocina española se añadieron a la cocina mexicana tras la conquista el imperio azteca durante el siglo XVI. Aunque los ingredientes principales continúan siendo alimentos nativos, como el maíz, los frijoles y los chiles o pimientos picantes.

Los europeos, sin embargo, introdujeron un gran número de ingredientes, siendo los más importantes las carnes de animales domésticos (res, cerdo, pollo, cabra y oveja) así como los lácteos, distintas yerbas y especias.

Inicialmente, los conquistadores españoles intentaron imponer su estilo de alimentación en México. Al no lograrlo, los estilos de cocina comenzaron a integrarse gradualmente, particularmente en los conventos de la era colonial.

Esto dio origen a distintos estilos regionales de cocina, como aquellos que surgieron en Oaxaca, Veracruz y la Península de Yucatán.



1. Elote

Es el nombre local que recibe la mazorca de maíz. Es hervida y servida como un plato callejero tradicional en México. Se le añaden condimentos como sal, chile en polvo, mantequilla, queso, zumo de limón, mayonesa o crema ácida.



2. Frijoles refritos
Se trata de un plato típico mexicano a base de frijoles cocinados y aplastados. Normalmente se utiliza frijol pinto, pero en algunas regiones se pueden utilizar frijoles rojos o negros. Pueden servir como plato principal o bien como acompañamiento de otros platillos. Son un ingrediente básico en la preparación de algunos tacos, chimichangas y pupusas.