Desktop matcha

Es momento de cambiar el café por el matcha

Si nunca has oído hablar del matcha, es momento de conocerlo, pues seguramente sustituirá a tu aliado matutino (el café) en cuanto termines de leer este artículo. Por cierto, esto no es un trend como el del gluten free, éste sí tiene respaldo científico. Bueno, el del gluten free también, pero sólo si eres celiaco.

En fin, primero lo primero, ¿qué es el matcha? Matcha es una variante del té verde, sin embargo, a diferencia de éste, la planta crece en total oscuridad, con el fin de impulsar la producción de más clorofila y L-teanina, lo que le da un color casi verde radioactivo al producto final, el cual se comercializa en polvo.

¿Por qué debemos tomarlo en lugar del café? Bueno, no significa que tengamos que sustituirlo a fuerza, pero además de dar más energía que la cafeína obtenida de los granos del café (el matcha también contiene cafeína), ofrece muchos más beneficios que enlistamos a continuación:

1. Antioxidantes
El té verde está lleno de antioxidantes, pero sobre todo de catequinas, a los cuales específicamente se les atribuyen beneficios antiinflamatorios, anticancerígenos y de rejuvenecimiento. En el matcha se encuentra en específico la epigalocatequina galato, misma que se vende como un suplemento alimenticio para estimular las funciones cognitivas de las personas con Síndrome Down.

via GIPHY

2. Mente sana
Las catequinas encontradas en el té verde también son relacionadas con la prevención de enfermedades neurodegenerativas -¿Alguien dijo Alzheimer?-, así como con el retraso de declive del funcionamiento cerebral.

Esto es más sencillo de lo que parece, las catequinas ayudan a retrasar el proceso de oxidación de las mitocondrias,los órganos celulares encargados de suministrar energía para la actividad celular. Es decir, mantienen la juventud en las células, lo cual se nota por dentro y por fuera, tanto en el cerebro como en el cuerpo.

via GIPHY

3. Adiós al estrés
Un estudio realizado por la clínica de nutrición Asia Pacific descubrió que la L-teanina contenida en el matcha puede llevar con facilidad al cerebro a entrar en estado alfa de relajación, así como de alerta y excitación. En pocas palabras: durante el día te mantendrá en completa actividad y en la noche te ayudará a conciliar el sueño de manera fácil y rápida.

via GIPHY

4. Kilos menos
Si estás buscando bajar de peso, el matcha podría ser de gran ayuda, pues incrementa la termogénesis en el cuerpo y la oxidación de grasa, reduce la absorción de la misma y hasta quita el apetito, todo esto gracias a la epigalocatequina galato. Un buen consejo es tomar una taza de té antes del ejercicio.

via GIPHY

5. Eterna juventud
Además de hacerte mascarillas con el polvo de matcha, si lo tomas también tienes beneficios en la piel. Un estudio realizado por The Journal of Nutrition descubrió que el enrojecimiento y envejecimiento en un grupo de 60 mujeres voluntarias que tomaron una bebida de té verde durante 12 semanas y se expusieron a radiación UV, se redujo notablemente.

El estudio llegó a la conclusión de que los polifenoles contenidos en el té verde ayudan a acelerar la circulación de la sangre, lo que significa más oxígeno en la piel y, por consiguiente, mejoría en su elasticidad, suavidad e hidratación.

via GIPHY

Comentarios